Por Sheilla Cohen.

Considerado como una de las figuras centrales del arte conceptual, la obra de Lawrence Weiner (Nueva York, 1942) se caracteriza por emplear el lenguaje y la tipografía para hacer frases simples, humorísticas, y algunas veces, tienen connotaciones políticas, que nos hacen cuestionar la ambigüedad que hay en arte, es decir, si la obra es un gesto o una declaración. A pesar de que el trabajo del artista norteamericano se basa casi exclusivamente en el lenguaje, él considera su práctica como esculturas, citando los elementos descritos en los textos como sus materiales.

En esta ocasión, para su primera exposición en Casa Wabi, decidió cubrir los muros de concreto con una yuxtaposición de frases en español y en inglés que indirectamente tienes connotaciones políticas, haciéndonos cuestionar qué es una frontera, quién delimita el espacio geográfico entre un territorio y el otro.

Lawrence Weiner, Al Sur de la Frontera, Casa Wabi, 2020.
Foto: Arlette del Hoyo. Cortesía de Casa Wabi

Y ante todo recordarnos que el idioma es una construcción social que a pesar de que define la identidad de una nación, al mismo tiempo, también es una barrera invisible que nos impide comunicarnos y entendernos con el otro, puesto que en toda traducción hay una pérdida y nosotros nos encontramos confundidos en el interior de este universo de lenguas.

Las mayúsculas y los espacios en las concretas respuestas de esta entrevista no son arbitrarios, sino tienen un motivo específico y el intentar descifrar su significado es lo fascinante del personaje y su obra.

Foto: Maria Sprowls Cortesía de Casa Wabi

¿Cómo se te ocurrió el concepto detrás de tu exposición en Casa Wabi?

FACILITAR A LAS PERSONAS DE CASA WABI QUE VEAN EL MUNDO

La exposición se titula: “AL SUR DE LA FRONTERA”. ¿Qué quisiste decir con esa frase?

TU ESTAS AL NORTE DE LA FRONTERA O AL SUR DE LA FRONTERA

CUALQUIER FRONTERA QUE HAGAS

SIEMPRE DEBES RECORDAR QUE UNA FRONTERA NO ES UN BARRERA

Hiciste un libro específicamente para esta exposición. ¿De qué se trata?

ESA ES UNA RESPUESTA FÁCIL: LÉE EL LIBRO

Se te considera uno de los fundadores del arte conceptual. ¿Cómo definirías qué es el arte conceptual para un público que no sabe mucho sobre arte contemporáneo?

PREFERIRÍA HABLAR CON ELLOS SOBRE EL ARTE CONTEMPORÁNEO PUESTO QUE NO HAY TAL COSA COMO ARTE CONCEPTUAL

EL ARTE ES UNA REALIDAD NO ES UNA METÁFORA

El texto y la tipografía son sus medios de elección, ¿cuándo se te ocurrió convertirlos en declaraciones políticas?

ME PARECE QUE TENEMOS ANTES EL HUEVO ANTES DE LA GALLINA Y LA GALLINA ANTES DEL HUEVO

EL PROBLEMA ES

PARA SER CAPAZ DE MOSTRARTE LAS COSAS

DEBO DE UTILIZAR ALGUNOS DE LOS MEDIOS DISPONIBLES EN LA SOCIEDAD Y EL TEXTO ES UNO DE ELLOS

LA TIPOGRAFÍA ES GESTO AFABLE DE PARTE DE LOS ARTISTAS A LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVEN

Algunas de tus obras son declaraciones políticas ¿Cómo puede el arte tener un impacto social y incentivar un cambio en el mundo?

UNO ESPERA QUE CUALQUIERA COSA QUE UNO PONE EN EL MUNDO TENGA UNA ACCIÓN Y REACCIÓN POSITIVA

EL ARTE QUE NO REQUIERE EXPLOTACIÓN SIEMPRE ES BIENVENIDO EN CADA SOCIEDAD

El arte es un medio de expresión, ¿cuál es el mensaje que esperas transmitir con tu obra?

LO MÁS AGRADABLE PARA MÍ DE USAR EL LENGUAJE ES QUE LA MASA ES EL MENSAJE

¿Qué reacción esperas que espectador tenga después de experimentar tu obra?

SI HAGO IMPOSIBLE EL USO DE UN MATERIAL

ANTICUADO

RACISTA

SEXISTA

ENTONCES HE TENIDO ÉXITO EN APORTAR ALGO AL MUNDO

¿Crees que una imagen vale más que mil palabras o al revés?

TODAS LAS PALABRAS SON IMÁGENES Y TODAS LAS IMÁGENES REQUIEREN DEL LENGUAJE PARA DECIR ALGO SOBRE ELLO CUANDO NO ESTÁ PRESENTE

La generación actual es definitivamente más visual que las anteriores. ¿Cómo has logrado comunicarte con los millennials a través de las palabras?

UTILIZAR LA EDAD ES ALGO TAN ABSURDO COMO UTILIZAR LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA COMO UN MEDIO PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES Y DESEOS DE UNA PERSONA

A pesar de que todo está migrando hacia la imagen, ¿todavía crees que las palabras son más poderosas de lo que la gente puede llegar a pensar?

NO SÉ LO QUE LAS PERSONAS TIENDEN A PENSAR

PERO LO ÚNICO QUE SÉ ES QUE NO PUEDEN PENSAR SIN LAS PALABRAS

¿Cómo cambia el lenguaje nuestra percepción de la realidad?

EL LENGUAJE ES UNA REALIDAD POR SÍ MISMA

¿Cuál consideras que es el propósito del arte?

SI NO ESTÁS SATISFECHO CON LA CONFIGRUACIÓN DE ENTENDER LA RELACIÓN DE LOS SERES HUMANOS CON LOS OBJETOS

TIENES LA POSIBILIDAD DE HACER UNA CONFIGURACIÓN COMPLETAMENTE ÚNICA Y PRESENTARLA EN UN CONTEXTO DIFERENTE

SI ESO NO ES UN PROPÓSITO DE LA EXISTENCIA DEL ARTE

ENTONCES NO HAY PROPÓSITO EN LA COMUNICACIÓN

Cada obra de arte cuenta una historia, ¿cuál es tu favorita?

LA QUE NO CONOZCO EL FINAL

¿Cuál es el lema de tu vida?

TIC TAC TOE

______________________________________________________________________________

Lawrence Weiner presents «South of the Border» his first solo-exhibition at Casa Wabi

By Sheilla Cohen.

Lawrence Weiner, South of the Border, Casa Wabi, 2020.
Photo credit: Maria Sprowls. Courtesy of Casa Wabi

Considered as one of the central figures of conceptual art, Lawrence Weiner’s (New York, 1942) work is characterized for using language and typography as mediums to make simple, humorous phrases that sometimes have political connotations, which make us question the ambiguity there is in art, that is, if the work is a gesture or a statement.

Although the work of the American artist, is almost based exclusively on language, he considers his practice as sculptures, citing the elements described in the texts as his materials. On this occasion, for his first exhibition at Casa Wabi, he decided to cover the monumental concrete walls with a juxtaposition of phrases both in Spanish and English, that indirectly have political connotations, making us question: What is a border? Who delimits the geographical space between a territory and the other?

Photo credit: Maria Sprowls. Courtesy of Casa Wabi

But most importantly, remind us that language is a social construction, that even though, defines the nation’s identity, it’s also an invisible barrier that prevents us from communicating and understanding each other, since there is a lost in every translation, that’s why so often we find ourselves confused inside this universe of languages.

The capital letters and spaces in his concrete answers for this interview are not arbitrary, but have a specific reason for being and trying to decipher their meaning it’s the fascinating thing about the character and his body of work.

Lawrence Weiner, South of the Border, Casa Wabi, 2020.
Foto credit: Arlette del Hoyo. Courtesy of Casa Wabi

How did you come up with the concept behind your exhibition at Casa Wabi?

TO ENABLE THE PEOPLE IN CASA WABI TO SEE THE WORLD

What did you meant when you titled the exhibition “South of the Border”?

YOU ARE EITHER NORTH OF THE BORDER OR SOUTH OF THE BORDER

WHICHEVER BORDER YOU MAKE

BUT TO DO REMEMBER A BORDER IS NOT A FRONTIER

You made a book specifically for this exhibition. What is it about?

THAT IS AN EASY ANSWER: READ THE BOOK

You are considered to be one of the founders of conceptual art. How would you define what is conceptual art to a public that doesn’t know much about contemporary art?

I WOULD PREFER TO TALK TO THEM ABOUT CONTEMPORARY ART AS THERE IS NO SUCH THING AS CONCEPTUAL ART

ART IS A REALITY IT IS NOT A METAPHOR

Text and typography are your mediums of choice, when did you decided to turn them into make political statements?

SOUNDS TO ME THAT WE HAVE BEFORE THE EGG BEFORE THE CHICKEN & THE CHICKEN BEFORE THE EGG

THE PROBLEM IS

IN ORDER TO SHOW THINGS TO YOU

I HAVE TO USE SOME OF THE AVAILABLE MEANS IN THE SOCIETY & TEXT IS ONE OF THEM

TYPOGRAPHY IS GRACIOUS GESTURE ON THE PART OF ARTISTS TO THE SOCIETY THEY LIVE IN

Do you consider your work as artivism? If so, how does art can have a social impact and encourage a change in the world?

ONE HOPES THAT ANYTHING ONE PUTS INTO THE WORLD HAS A POSITIVE ACTION

ART THAT DOES NOT REQUIRE EXPLOITATION IS ALWAYS WELCOME IN EVERY SOCIETY

Art is a means of expression, what is the message you hope to spread with your work?

THE NICEST THING FOR ME OF USING LANGUAGE IS THAT THE MASS IS THE MESSAGE

What do you expect from the viewer after experiencing your work?

IF I MAKE IT IMPOSSIBLE TO USE AN OUTDATED

RACIST

SEXIST MATERIAL

I HAVE SUCCEDED IN ADDING SOMETHING TO THE WORLD

Do you believe an image is worth a thousand words or vice versa?

ALL WORDS ARE IMAGES & ALL IMAGES YOU REQUIRE A LANGUAGE TO TELL SOMETHING ABOUT IT WHEN IT IS NOT PRESENT

My generation is definitely more visual than the ones before. How have you managed to communicate with millennials through words?

USING AGE IS AS FOOLISH AS USING LOCATION AS A MEANS OF DETERMINING THE NEEDS & DESIRES OF A PERSON

Even though everything is shifting towards image, do you still believe words are more powerful than often people tend to think?

I DON’T KNOW WHAT PEOPLE TEND TO THINK

BUT THEY CAN’T THINK WITHOUT WORDS

How does language change our perception of reality?

LANGUAGE IS A REALITY ITSELF

What do you consider is the purpose of art?

IF YOU ARE DISSATISFIED WITH THE CONFIGRUATION OF UNDERSTANDING THE RELATIONSHIP OF HUMAN BEINGS TO OBJECTS

YOU HAVE THE POSSIBILITY TO MAKE A COMPLETELY UNIQUE CONFIGURATION & PRESENT IT WITHIN A CONTEXT

IF THAT IS NOT A PURPOSE FOR THE EXISTENCE OF ART

THERE IS NOT PURPOSE IN COMMUNICATION

Every artwork tells story, which one is your favorite one?

THE ONE I DON’T KNOW THE ENDING OF

What is your life motto?

TIC TAC TOE

LAWRENCE WEINER: AL SUR DE LA FRONTERA/SOUTH OF THE BORDER

CASA WABI

01.02.20 –10.02.21