Por Sheilla Cohen.

El pintor, escultor y poeta, Yuri Zatarain (Mazatlán, Sinaloa, 1972), hace uso de sus habilidades artísticas para plasmar una de las emociones más abstractas y complejas del ser humano: el amor. A pesar de su dificultad para comprenderla racionalmente, es un tema atemporal y universal que ha servido de inspiración para múltiples artistas, escritores, músicos y poetas.

No es la excepción de este artista plástico, radicado en el estado de Guadalajara, cuya prolífica trayectoria artística lo ha llevado a participar en más de 250 exposiciones alrededor del mundo. Su obra está conformada por episodios de una novela que se entretejen uno con el otro, como un enredo amoroso, formando una narrativa visual de una historia romántica entre dos amantes imaginarios que se sigue nutriendo cada día que crea una nueva escena pictórica.

Foto: cortesía del artista.

Con un pincel en la mano, a veces con sus dedos, pero siempre con los ojos cerrados, dejando que sus emociones sean las que lo guíen, para dejar la impresión en el lienzo. Entrevistamos a este artista plástico, cuya obra ha sido adquirida por celebridades como Donna Karan y el presidente Donald Trump, entre otras figuras públicas. Para que nos cuente un poco más acerca de esta interminable historia de amor, que después de llevar mas de diez años trabajando en ella, aún no llega a su fin.

Galeria Yuri Zatarain, Guadalajara, Jalisco.
Foto: © Sergio Garibay

Tus pinturas son una combinación de abstracción y figuración ¿Cómo encontraste tu lenguaje estético como artista visual?

Desde que era muy niño pasaba mucho tiempo en mi recamara donde me sentaba a observar un gran árbol, que veía desde mi ventana y ahí observaba la ciudad a través de sus ramas, entonces imaginaba como sería aquellos horizontes que no alcanzaba a ver con la mirada y dibujaba esos lugares que no podía ver.

Hoy en día cuando empiezo a pintar cierro los ojos e imagino el árbol desde el horizonte de mí recamara; los sueños y los dibujos de aquel niño y ese encuentro se convierte en mi inspiración y le da vida a mis sentimientos y también formas y eso es lo que pinto. Un encuentro con aquel niño en la intimidad de su recamará y su mundo.

La pintura se ha convertido en una pasión. Hablar de ella, me arrastra y me envuelve hasta escribirla y transformarla en una historia que cuenta una vida. La filosofía, mi otra gran pasión es la que le da una fuerza y motivación a esta vida que voy descubriendo dentro de mí.

Foto: cortesía del artista.

Estas tres pasiones son la pintura, la escritura y la filosofía y forman la obra “Historia de Amantes” que descifra capítulos que se convierten en exposiciones donde el árbol que veía de niño se trasforma en el gran motor de mi inspiración.

Algunas veces pintas con un pincel, otras con tus manos, pero se dice que lo haces con los ojos cerrados porque así plasmas tus emociones. En ese sentido, ¿te dejas guiar por la intuición o tienes un plan al realizar una obra?

Me gusta dejarme llevar por la intuición y me alienta encontrarme con el instinto porque generalmente se gesta una batalla donde se libra una guerra con las emociones y algunas veces gana la realidad y otras la locura. Cuando pinto en realidad siento el placer de contar una mentira en un instante de placer.

¿Cómo sabes cuándo una obra está terminada?

En el transcurso de la creación existe un punto donde empiezo a hablar con la obra y solo espero el momento en el que conteste; porque ahí será cuando este terminada, cuando me habla.

Galeria Yuri Zatarain, Guadalajara, Jalisco.
Foto: © Sergio Garibay

Tu obra se caracteriza por un trazo tridimensional que se ha vuelto tu sello personal como artista. ¿Qué técnica empleas para crear esa apariencia y grosor?

Me gusta mucho usar capas y capas de pintura, para que la obra salte, tanto que a veces acabo haciendo esculturas, porque para mi la obra tiene que gritar. Y a veces puede gritar siendo tan plana, aunque a mi me gusta que realmente se salga del lienzo, para que cuando las personas se paren enfrente de un lienzo puedan sentir y casi tocar los colores, pero ante todo para que tengan una conversación con la obra. Algo parecido como sentir que la sangre corra por tus venas, me gusta que las pinturas sientan y que las personas vean que las pinturas están sintiendo como recorre esa sangre dentro de ellas.

Foto: cortesía del artista.

¿Alguna vez has tenido miedo de enfrentarte a un lienzo en blanco o aun bloque creativo?

Yo creo que son etapas en la vida y la clave está en encontrarse con uno mismo y buscar ese mapa de emociones que llevamos dentro y que debemos expresar los artistas.

¿Buscas trasmitir un mensaje a través de tu obra?

Mi obra trata de la búsqueda del amor en diferentes etapas de la vida, de quién la vive, adentrarse en los capítulos es parecido a enamorarse: primero de alguien más y conforme transcurre la historia se encontrará con: “La batalla más difícil que librará en ésta vida y será enamorarse de usted mismo”.

Galeria Yuri Zatarain, Guadalajara, Jalisco.
Foto: © Sergio Garibay

¿En qué te inspiraste para escribir “La historia de amantes” y cuál es el hilo conductor entre los personajes y las escenas que representas en tus cuadros?

Siempre me han apasionado las historias románticas y me gusta que mis amigos vengan a contarme las suyas; las que les suceden en la vida real y con éstas historias he creado una fantasía propia, donde los sentimientos se convierten en colores y las formas se trasforman en escenarios que van tomando vida.

De hecho, entre estas nuevas vertientes de la historia, he encontrado estas frases que son los pequeños versos que escribo a partir de las historias y enseñanzas que he aprendido en el camino y que he denominado leyes de la sabiduría y son lo que rigen mi vida, pero además quiero compartirlas con las demás personas para influir en su forma de pensar y ver la vida; porque son enseñanzas que me costaron mucho trabajo comprender, y quizá pueda ayudarles a los otros a que les cueste menos.

Foto: cortesía del artista.

Me podrías decir algunas de estas frases o leyes que has escrito.

1.- “Sólo permito que me amen, con la misma intensidad con la que yo me amo.”

2.- “Para cambiar lo que tenía, empecé por transformar lo que sentía.”

3.- “Para recibir, primero deber invertir en dar.”

4.- “Cuando la pregunta aparece antes de la respuesta, se llama intuición.”

5.-“Ámate hasta darte la vida.”

6.- “La victoria es la única batalla que termina, cuando te des cuenta que te encuentras profundamente enamorado de ti.”

7.- “Para ser único, practica en ser tú mismo.”

¿Cómo llegan a tu mente estás frases?

Aparecen en las noches, es algo que me está sucediendo en esta nueva etapa de mi vida. Me despiertan en medio de la noche y me dictan lo que tiene que suceder en la historia, o mejor dicho en mi vida. Llevo escritas alrededor de ochenta y pretendo llegar a las cien para crear mi primer libro, de eso se tratará la revelación de mi propia vida. A la hora que el lector las lea, verá como una radiografía de lo que es y ha sido mi vida.

¿Existe alguna frase que te describa?

Si, mi frase favorita es: “Para cambiar lo que tenía, empecé por trasformar lo que sentía”.

¿Qué es el amor para Yuri Zatarain?

Es el motor de mi vida. Pienso que vivo en una obra de teatro donde suceden historias con personajes que entran y salen todo el tiempo; algunas veces creados por mí y otras veces más, creadas por la vida, así que cuando me toca decidir a mí, sólo pido que me amen con la misma intensidad con la que yo me amo.

Foto: cortesía del artista.

¿Encontraste el amor en tu vida personal y en el arte?

El arte es el gran amor de mi vida y vivo profundamente enamorado.

¿Tu obra se caracteriza por reflejar emociones, por lo tanto crees que el arte es un proceso terapéutico?

Sí, totalmente. El arte sana; no sólo para quién lo hace, sino también para quien lo observa y lo siente. Cuando estoy pintando existe un momento íntimo de creación que queda plasmado en las obras; después cuando alguien observa la obra puede llegar a sentir lo que yo imaginaba cuando la estaba creando, y éstas emociones trasformarán a las personas. Los artistas tenemos la capacidad de despertar los sentimientos viendo otros mundos y trasformando el nuestro.

¿Qué reacción busca provocar en el espectador al estar frente a tus obras?

Galeria Yuri Zatarain, Guadalajara, Jalisco.
Foto: © Sergio Garibay.

Busco una pregunta, no una respuesta. Espero que emprendan un viaje sin un destino.

¿Podría ser que el espectador se vea reflejado en tu obra?

En la vida muchas veces cuando observamos con detenimiento alguna obra es porque existe un mensaje ahí dentro que tiene mas que ver contigo, qué con quien lo creo.

¿Si tuvieras que darle algún consejo a un artista emergente cual sería?

Que haga hasta lo imposible por hacer lo que quiere ser. Crea tu propio sueño y cree en él.

Desde tu punto de vista ¿Cuál es la finalidad del arte?

Desde el inicio de la humanidad el arte ha sido parte fundamental en la evolución del ser humano porque le permite salir de la barbarie y le muestra el camino hacia la evolución por medio de la belleza.

Foto: cortesía del artista.

¿Qué podemos esperar de Yuri Zatarain en los próximos años?

Quiero crear más historias de amor y seguir aprendiendo de todos ustedes porque deseo despertar al maestro interior que llevamos dentro para que este abra el universo que vive en nosotros mismos.

P: www.yurizatarain.com/

IG: @yurizatarainart