Por Sheilla Cohen.

El artista mexicano Bosco Sodi en conjunto con galerías Paul Kasmin, Blain | Southern y Galería Hilario Galguera, presentan ATLANTES. Un nuevo proyecto terrestre situado a solo unos metros de distancia de Casa Wabi, la fundación del artista y residencia artística, en plena costa oaxaqueña, en un área extensa y en gran parte deshabitada, cerca de Puerto Escondido, México.

Bosco Sodi, ATLANTES, (2018). Foto: Sergio López. Cortesía de Hilario Galguera.

La escala monumental de esta instalación de sitio específico que requirió más de dos años de construcción, está conformada por 64 cubos de arcilla compuestos por 1,600 ladrillos del mismo material sumando un total de 102,000 ladrillos que pesan alrededor de 700 toneladas hechos manualmente por el artista mexicano en conjunto con un equipo de artesanos locales en un horno tradicional oaxaqueño formando una estructura cuadricular cuyos pasillos crean un observatorio laberíntico en el cual el visitante podrá recorrerlos y experimentar como la luz del sol varía de acuerdo a la hora del día, la estación del año y la orientación en la que uno se encuentra ubicado. Al mismo tiempo, que será capaz de apreciar las espectaculares vistas que sobresalen entre los cubos del paisaje marítimo, el desierto y la montaña que enmarcan el área.

Bosco Sodi, ATLANTES, (2018). Foto: Sergio López. Cortesía de Hilario Galguera.

Caracterizado por emplear métodos de producción que conservan el carácter esencial de los cinco elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. El artista mexicano crea sus emblemáticas esculturas extrayendo tierra cruda, comenzando por mezclarla con agua y arena para formar la arcilla, un medio de producción ancestral y posteriormente alisa y moldea manualmente este material para dar forma a cubos sólidos que se dejan secar al aire libre, bajo el sol en su estudio.

Una vez curados, los cubos se queman en un horno tradicional de ladrillos, con madera, semillas de jacarandas y cáscaras de coco, un proceso que impregna los cubos con diversos tonos de terracota, rayas verdes y negras así como una multitud de fisuras en la superficie que les dan a cada uno de los cubos una cualidad e identidad única.

Bosco Sodi, ATLANTES, (2018). Foto: Sergio López. Cortesía de Hilario Galguera.

Probablemente ATLANTES es y será considerado uno de los proyectos más ambiciosos de Land Art que se haya realizado en la región; porque ofrece una oportunidad a los visitantes para volver a re-conectarse con su entorno, consigo mismos y regresar al origen de nuestra esencia. Estableciéndolo como un destino obligatorio para cualquier amante del arte, la arquitectura y la naturaleza.

Bosco Sodi, ATLANTES, (2018). Foto: Sergio López. Cortesía de Hilario Galguera.

Sin embargo, la relevancia de esta obra terrestre in situ no solo radica en su monumental escala y tiempo de producción, sino en el sentido de entropía que traza sobre la tierra y los efectos ambientales que se dan a lo largo del tiempo mediante la erosión y el inevitable crecimiento vegetal entre los ladrillos, el paisaje cambiante de la playa y las dunas cercanas.

A partir del material con el que fueron moldeados y posteriormente cocidos en un horno rústico, cada uno de los cubos que integran esta poética instalación, es una forma gradual de regresar la tierra a su estado original convirtiendo la propia naturaleza en una obra de arte. Por este motivo, quise entrevistar a la mente detrás de esta obra maestra para que nos contará qué fue lo que motivo a crearla.

Bosco Sodi, ATLANTES, (2018). Foto: Sergio López. Cortesía de Hilario Galguera.

¿Cuál fue el concepto o la inspiración detrás de esta pieza? 

Quería hacer una gran instalación con arcilla, porque quería que eventualmente se deteriorara con el tiempo. Se me ocurrió comenzar con una figura tan humana como el cubo, porque con el tiempo llegaría a ser una figura mucho más orgánica y natural, y porque en conjunto dan la sensación de sostener el cielo.

¿Cuándo concebiste este proyecto?

Hace más de tres años, pero se requirió mucha planificación tardamos más dos años en hacerla, porque cada ladrillo se fabrica a mano y se quema en un horno rústico. De cierta manera, quería que cada uno de los ladrillos fuera único.

¿Cuál es el mensaje que pretende comunicar a través del monumental proyecto terrestre de sitio específico?

La interpretación dependerá de cada espectador de acuerdo cómo lo sienta y lo entienda

Bosco Sodi, ATLANTES, (2018). Foto: Sergio López. Cortesía de Hilario Galguera.

¿Cómo te sientes al haber creado una monumental instalación de arte público que puede compararse con otro proyecto de arte terrestre que han dejado su una huella en la tierra y que son legado para la posteridad como; el Spiral Jetty de Robert Smithson, el Roden Craten de James Turrell, los Túneles de Sol de Nancy Holt, etc.? 

Realmente lo quiero es que ATLANTES cambie día a día hasta que los cubos de arcilla se vuelvan tan orgánicos que nadie sepa que eran parte de una obra de arte,como si fueran ruinas de monumentos hechos por humanos que se fueron convirtiendo en pedazos de tierra tomados por el tiempo, el clima, la vegetación, etc.

No solo lo veo como una instalación de Land Art, sino también como una obra minimalista pre-industrial, por ese motivo la colosal escultura nos hace cuestionar la relación que hay entre la naturaleza y la humanidad trabajando en armonía con la tierra.

Bosco Sodi, ATLANTES, (2018). Foto: Sergio López. Cortesía de Hilario Galguera.

¿Cuál es tu relación con la naturaleza y cómo te sientes al saber que la instalación evolucionará y se transformará con el paso del tiempo?

Eso es exactamente lo que quiero, creo que el arte como la vida es efímera, así que quiero mostrar que al igual que el arte, solo estaremos aquí por un momento, y todo lo que hagamos desaparecerá tarde o temprano, únicamente la naturaleza permanecerá.