Por Sheilla Cohen.
Abrir una nueva galería en medio de una pandemia, suena una idea imposible, sin embargo, las nuevas tecnologías no solo presentan la posibilidad de ver una exposición virtual de manera remota, desde la comodidad de tu casa, sino también, por un lado representa un reto para los museos y galerías para atraer a coleccionistas y el público en general mediante el uso de estos nuevos formatos. Y por otro lado, a los artistas contemporáneos a exponerse a un nuevo formato para experimentar y poder crear un cuerpo de obra ex profesamente para los medios digitales.
El escaneo 3D en el ámbito cultural ha sido utilizado esencialmente para la preservación del patrimonio histórico ante posibles causas de daño y destrucción como lo son guerras, desastres naturales, contaminación, vandalismo, etc. La situación actual nos hace preguntarnos ¿por qué únicamente la producción cultural del pasado es considerada patrimonio mientras que el arte contemporáneo parece carecer de valor para ser preservado?
Desde esa inquietud, y en momentos en donde todo pareciera indicar que los tiempos de permanencia dentro de una exhibición serán mucho más controlados y limitados. Nace la primera exposición virtual y en formato 3D de la nueva galería Pequod, con el apoyo de LAAA (Laboratorio de Arte, Arqueología y Arquitectura) la galería se convirtió en una aplicación que se puede descargar de manera gratuita en cualquier dispositivo móvil iOS y Android. La cual explora la homología entre el gesto humano y digital, mediante la participación del usuario/espectador y la app como un dispositivo performático.
La innovadora propuesta está conformada por una serie de esculturas digitales cuyo punto de partida fue el registro fotográfico de objetos físicos. El usuario tendrá la oportunidad de explorar las piezas a diferentes escalas y disposiciones, tanto en conjunto como de manera individual. Las obras de sitio multi-específico que se presentan fueron producidas especialmente para esta exhibición, y por lo tanto, no existen de manera física.
Este formato de trabajo no solo ofrece una experiencia inaudita para el espectador, sino que al mismo tiempo, también cuestiona el concepto de “originalidad” dentro de la producción de obras de arte y su estrecha relación con la capacidad de reproducción y alteración de un mismo objeto. De tal manera, esta exposición virtual en formato 3D se presenta como una opción para jugar con los tiempos de contemplación y vida de una obra de arte.
«En el Mundo cualquier cosa está conectada a otra por un tercero. El secreto es descubrir qué es ese tercero.» No es la primera exposición que se realiza en este formato, sin embargo, este proyecto escultórico de los artistas Cristóbal García y Francisco Regalado, quienes además de presentar su obra, reúne a otros artistas como Yolanda Ceballos, Julieta Gil, Janet40, Andrew Roberts y SANGREE.
Definitivamente, sienta un precedente para otras galerías, en términos de nuevos formatos y tecnologías para realizar exposiciones, principalmente ante un panorama de tantas restricciones, limitaciones y medidas de sanidad que deberán implementar las instituciones gubernamentales y privadas para reabrir sus puertas al público.
Entrevistamos a Mau Galguera y María García Sainz, los fundadores de Pequod para que nos contaran más acerca de este nuevo espacio.
¿Cómo nació la idea de abrir una galería en plena pandemia?
Teníamos ganas de abrir una galería desde hace mucho tiempo; es un proyecto que nos emociona y al que le hemos dedicado mucha planeación y trabajo. Coincidió con que se cruzó la pandemia, cosa que nos retó de manera inesperada, lo cual fue muy positivo. Decidimos mantenernos activos y materializar varias ideas; creemos que en este momento, más que nunca, es fundamental.
Por un lado, durante la cuarentena lazamos en nuestra página la sección de “Pequod presents”, en la que los artistas utilizan la página web como una herramienta para compartir su universo y muestran proyectos que por lo general no se verían en un espacio convencional. Ha tenido tan buena recepción que continuaremos haciéndolos.
Por otro lado, nuestra primer show fue una exposición colectiva de realidad virtual a través de la app Pequod (disponible en Apple Store y Google Play) la cual se activa a través del espectador, quien puede interactuar con las esculturas – hechas específicamente para la muestra – a través de su pantalla. Este proyecto fue curado por Cristóbal Gracia y Francisco Regalado. Ahorita ya abrimos la galería con una exposición presencial de Paloma Contreras Lomas, el cual puedes visitar con previa cita y tomando las medidas de sanidad adecuadas.
¿Qué significa el nombre de la galería?
Pequod es el barco ballenero de Moby Dick, y eso tiene diferentes significados para nosotros. Pero a la vez nos gusta que no todos los que leyeron la novela recuerdan el nombre del barco, así que no lo asocian inmediatamente con eso.
¿En qué se distingue esta galería? ¿Cuál es el perfil de artistas que representa la galería y por qué?
Nos interesa mucho trabajar con artistas jóvenes, impulsarnos mutuamente y crecer como generación. Tenemos la fortuna de haber trabajado varios años y ser muy cercanos de artistas establecidos, leyendas del mundo del arte, cosa que nos dio mucha experiencia y sin duda forma parte de cómo vemos el mundo.
Queremos sobre todo generar proyectos interesantes y sólidos, y nos enfocaremos también en provocar colaboraciones y discusiones entre diferentes generaciones. Lo que más nos importa en Pequod es la relación con nuestros artistas; estar en este medio va más allá de la relación profesional, Nos gustar ser buenos amigos, respetarnos, confiar mutuamente en nuestro trabajo.
¿Por qué motivo quisieron convertir la galería en app para su primera exposición?
Fue resultado, obviamente, del tiempo en el que estamos viviendo. La tecnología ha encontrado muchas maneras ocurrentes de permitirnos tener presencia de forma virtual. Cuando Cristóbal Gracia nos platicó la idea que estaba surgiendo con Paco de explorar la realidad aumentada de manera distinta, nos encantó poder sumarnos al proyecto.
¿Cuál es la propuesta curatorial de esta exposición y los criterios de selección de la obras?
Es una exposición colectiva de escultura, en la que las piezas fueron hechas específicamente para el proyecto; su versión física, si es que existe, no tiene ninguna importancia. La app intenta entender cómo se puede utilizar la realidad aumentada como fin y no como medio. Más que una herramienta para ver cómo se ve una pieza en tu casa, nos interesa el discurso que esta tecnología puede aportar a la forma de recibir el mundo hoy en día.
El título de la exposición sugiere que: “cualquier cosa está conectada a otra por un tercero y el secreto es descubrir cuál es el tercero”. ¿Cuál es la respuesta al enigma que se plantea?
El título salió de una frase que dijo John Ferguson, asistente de Tom Sachs, en una entrevista y en el proyecto que sugiere que esa tercera cosa que conecta es la app.
¿De qué manera una exposición en formato 3D se diferencia de una virtual?
La realidad aumentada te permite interactuar con el espacio en el que estás en ese momento.
Técnicamente las obras expuestas no existen, solo fueron creadas en formato virtual. ¿En algún momento se piensan materializar de manera física?
No, la idea es que existan solamente para esta muestra para la cual fueron producidas.
¿De qué manera las obras expuestas son un cuestionamientos del concepto de la originalidad en la producción de obras de arte y su estrecha relación con la capacidad de reproducción y alteración de un mismo objeto en el la actualidad?
El proyecto se adentra en esta discusión que lleva mucho tiempo acerca de la autoría en el arte, ¿necesita un artista manufacturar su propia obra para que sea suya? Esta app lo lleva a un nuevo campo, pues el proyecto ni siquiera existe de manera tangible, lo cual agrega un nivel adicional de distancia entre la obra y el artista.
Al mismo tiempo, la exposición surge desde un cuestionamiento de la situación actual en el cual pareciera que únicamente la producción cultural del pasado es considerada patrimonio mientras que el arte contemporáneo resulta carecer de valor para ser preservado. ¿De qué manera esta exposición resuelve esta inquietud?
Esta tecnología se ha usado para registrar a profundidad objetos con valor histórico y poder tener un archivo en caso de que sufran un accidente, etc. Es interesante pensar que podemos conservar un objeto apenas producido, antes de que el factor tiempo le añada valor. Esto también nos lleva a cuestionarnos la importancia que le damos a la preservación de las piezas contemporáneas.
Si una obra de arte solo adquiere valor al ser preservado en un museo, ¿por qué hay muchas obras de arte contemporáneo que forman parte de colecciones de instituciones gubernamentales y privadas? Por otro lado, en el mercado del arte el valor del arte contemporáneo pareciera no tener límites. ¿Qué opinan de esta paradoja que existe entre el ámbito cultural y el mundo del arte contemporáneo?
En el arte contemporáneo también hay instituciones que legitiman el valor de una obra. Existe el factor de que el arte contemporáneo responde a un mercado global exacerbado al igual que el resto de las industrias.
¿Hasta cuándo se podrá ver esta exposición?
Por el momento queda de manera permanente en la App Store, pero dependerá de que deje de ser vigente para la tecnología en turno, lo cual nos regresa a la reflexión sobre qué pasa con lo que no existe en el mundo físico y otros temas que toca la exposición.
Para ver esta exposición descarga la app de Pequod gratuitamente en iOS Y Android. Y si quieres visitar la galería de manera presencial para ver la exposición «En Pántano de las ánimas» de Paloma Contreras, debes de agendar una cita previa en su página.
D. Lancaster 29, Juárez, CDMX.
H. Martes a Sábado