Por Sheilla Cohen.
Considerado como el séptimo arte, desde sus inicios el cine ha tenido una intensa relación con el arte, encontrando en ésta última la inspiración para crear la escenografía, el vestuario, la fotografía inclusive la paleta de colores de cada una de las escenas que en su conjunto formarán una secuencia cinematográfica.
Precisamente el nuevo espacio de arte independiente ubicado en la azotea del Cine Tonalá aborda este intercambio estético. El interior y patio donde se encuentra localizada esta atípica galería ofrece infinitas posibilidades para intervenirlo presentando arte de acción como performances, proyecciones audiovisuales, e instalaciones de sitio específico.
En ese sentido, Kino no solo ofrece al espectador una experiencia estética alternativa a la galería de arte tradicional, sino también, una perfecta oportunidad para tomarte una cerveza al aire libre mientras esperas a que tu película empiece en la terraza apreciando un poco de arte.
Por ese motivo, quisimos entrevistar a Julia Ruiz-Cabello y Gonzalo de Benito, los fundadores para que nos contarán más acerca de este nuevo espacio de arte independiente que fusiona éstas dos disciplinas.
¿Qué es Kino y cuál es su visión?
Kino es un espacio de arte independiente localizado en la terraza del Cine Tonalá. Nuestra visión es diversificar la oferta artística de la Ciudad de México, aportando un lugar de creación y experimentación donde el núcleo y lazo de unión que lo alberga es la relación con el audiovisual, el videoarte y el cine.
¿Qué significa Kino y por qué escogieron esa palabra para nombrar a la galería?
La palabra ‘Kino’ significa ‘cine’ en alemán, y además proviene de la raíz griega ‘kiné-’ que significa ‘movimiento’. Esas dos acepciones son las que nos inspiraron a llamar así al espacio. En primer lugar porque estamos ubicados dentro de un cine, y en segundo lugar porque el programa expositivo de Kino se basa en la cinética y el movimiento. Por esto mismo, nuestras exposiciones duran poco más de un mes cada una, y la idea es llevar esas muestras a otros lugares.
La galería está ubicada en la terraza del Cine Tonalá, ¿cómo se les ocurrió la idea de aprovechar este espacio para crear una galería de arte?
Durante bastante tiempo estuvimos reuniéndonos con los socios del Cine Tonalá, proponiéndoles la oportunidad de usar la terraza del edificio como un espacio permanente de exposiciones. No fue hasta mayo de éste año que la propuesta se hizo sólida y pudo desembocar en Kino. La terraza del Cine Tonalá es un lugar muy versátil, se han hecho fiestas, eventos corporativos, presentaciones de libros, cine-forum… Nosotros les propusimos seguir con todo ello, pero bajo una premisa artística y expositiva permanente. El hecho de que las exposiciones de Kino tengan que ver con el cine y lleven por obra clave una pieza audiovisual terminó de convencer a los socios del Cine Tonalá.
¿Cómo y por qué quisieron compaginar el arte con el cine?
El Cine Tonalá siempre ha sido y es un referente del cine no comercial, más alternativo y underground, por eso pensamos que lo único que le faltaba para completar ese perfil tan creativo era un espacio de arte. El cine es un arte, tan valioso y duradero como cualquier otro estilo, y dentro de cada película confluyen a la vez un gran número de especialidades artísticas (fotografía, escenografía, vestuario, diseño). La asociación arte-cine surge desde el primer momento de creación del audiovisual.
¿Cuáles las tus películas preferidas y quiénes son los cineastas cuya estética te llama más la atención?
Nos atrae mucho la estética de las películas de Jim Jarmusch, Michel Gondry, Wes Anderson o David Lynch. La animación es un género que también nos aporta mucho.
Tengo entendido que las exposiciones serán de duración corta, ¿cómo va a ser la programación de Kino?
Aproximadamente entre uno y dos meses (como máximo) cambiaremos de exposición; la idea es que cada muestra se nutra de eventos paralelos y coordinados conjuntamente con el Cine Tonalá. Sin embargo, cada exposición va a tener su espacio y su duración específica. Hay algunas propuestas que funcionan haciendo varios visionados de una pieza ciertos días y ya, mientras que hay otras instalaciones que durarán más por su complejidad.
Habiendo tantas aperturas de galerías pequeñas y propuestas alternativas como exposiciones pop ups por una crear una más?
El hecho de que haya una oferta tan grande viene refrendada por una demanda igualmente grande. La gente pide que existan este tipo de espacios nuevos, y la afluencia que reciben es la muestra clara de que así es. Además, en la Ciudad de México es casi imposible encontrar poco de algo, incluso en un área tan específica como el arte contemporáneo. Realmente nuestra idea no fue crear un espacio más que añadir a la ruta de galerías, sino reabrir y dinamizar un espacio que ya existía, el Cine Tonalá, y ofrecer ese género artístico tan poco difundido que es el videoarte.
¿Qué es lo que va a diferenciarlos de otras galerías de arte contemporáneo?
Exposiciones con una temática y un diseño ad hoc para el espacio donde está Kino: un cine con propuestas de arte audiovisual y un formato de exposiciones de mucho movimiento. Esas, quizás sean las claves diferenciadoras de Kino.
¿Cuáles son los criterios de los artistas que seleccionarán para exhibir su obra?
No hemos establecido un criterio fijo de elección de los artistas; hemos recibido una serie de propuestas muy interesantes y estamos haciendo calendario para dar espacio a todas. Lo que sí hemos definido desde un comienzo es que en cada exposición tiene que haber una pieza de vídeo que será la obra central.
¿Los artistas que exhiban en la galería harán obras ex profesamente para la galería es decir –in situ– o también presentarán obras antiguas?
En las dos exposiciones que hemos organizado hasta ahora hemos trabajado ambos conceptos. La primera, Moving Still, de las artistas Catherine Abitbol y Elicia Epstein, estaba conformada por obras realizadas con anterioridad por las artistas para proyectos personales o para muestras en otras galerías. Ambos trabajos, que hablan de o se inspiran en el cine, encajaban a la perfección con la idea de Kino, y por ello abrimos el espacio con ellas.
En la segunda exposición, Chalchihuecan de Manolo H. Márquez, el artista creó todo el concepto y la producción de las obras específicamente para Kino, como un proyecto a la medida del espacio. Es todo creación reciente, y esperamos poder llevar esta exposición a otros lugares. Estamos muy agradecidos con Catherine, Elicia y Manolo por su generosidad y su disposición.
Las obras de arte exhibidas tienen un precio accesible. En ese sentido, ¿cuál el público o el perfil del coleccionista al que quieren llegar?
El precio de las obras queda definido en gran medida por el artista. Nosotros no tenemos una inquietud tan comercial como la de una galería, sino más bien, un propósito expositivo y de investigación.
Además de eso, tengo entendido que también piensan hacer un ciclo de proyecciones que se proyectarán en el patio, inspiradas en los artistas que expondrán. Me puedes contar un poco más acerca de esto concepto.
Nuestro propósito es que exista una colaboración Kino-Cine Tonalá en todos los sentidos. Por ello queremos llegar a proyectar pequeñas piezas de videoarte, ya sea en pantalla en el patio o en la propia sala. Que la programación del cine se vea completada con la propuesta de Kino, y poder hacer exposiciones que tengan relación con ciclos de cine del Tonalá, y viceversa.
La primera exposición que tuvieron fue Moving Still de la fotógrafa Catherine Abitbol y de la escultora Elicia Epstein, ¿cuál será la próxima exposición?
Actualmente está la exposición Chalchihuecan, de Manolo H. Márquez. Esta muestra habla del paso del tiempo y la conservación de la memoria histórica, y está compuesta de cinco fotografías, una pieza de videoarte y una publicación en papel. A finales de noviembre abrirá una exposición del artista mexicano Jorge Rosano Gamboa, sobre la manera de entender el futuro que tenían las películas desde los ‘50 hasta los ‘90, y de cómo la mujer y la flor han sido símbolos clave en las temáticas de estas historias audiovisuales.
P. kinotonala.com
D. Tonalá 261, Roma Sur, 06760 Ciudad de México, CDMX.
H. martes – viernes, 11am – 11pm
(con cita previa)