Por Sheilla Cohen.

La proliferación de ferias, espacios de arte independientes y exposiciones en casas abandonadas o edificios demolidos responde a una demanda de nuevos canales para artistas emergentes que buscan crear otras alternativas fuera del circuito establecido para mostrar sus obras al público.

En ese contexto surge la Feria de la Acción, que celebrará su primera edición durante la Semana del Arte de la Ciudad de México, en la Ex Fábrica de Harina del 4 al 9 de febrero de 2020. La interdisciplinaria plataforma se diferencia al modelo tradicional de las ferias de arte al enfocarse en el proceso artístico más que en el resultado final, su interés está en mostrar un lado del arte accesible para todo el mundo.

Tradicionalmente en la mayoría de ferias de arte se muestran las piezas artísticas terminadas, impidiendo al público involucrarse en los procesos creativos de los artistas y curadores. Sin embargo, ésta es una feria que se aproxima al arte de una manera particularmente diferente, dándole protagonismo al proceso creativo por encima de las piezas finales.

Por ese motivo, se mostrará al público el proceso de creación de las obras expuestas durante la semana del arte e inaugurará la muestra de las piezas finales en su último día de exhibición.

El concepto detrás de esta innovadora y fresca propuesta es conectar al público con el proceso artístico en tiempo real para volverse parte del trabajo y vivir una experiencia única, lejos del modo en el que los proyectos más comerciales muestran el arte.

Sophie Dupont, Blind Balance, 2020.

Las acciones pueden tener un valor artístico que esta feria joven, contracorriente y no convencional busca poner en el foco de atención por su interés en el acto, la reflexión y el proceso creativo, y no solamente en la obra de arte terminada, puesto que el proceso y el resultado tienen la misma importancia.

En ese sentido, el propósito de esta nueva feria no solo es impulsar la creación artística, teniendo un acercamiento distinto al de las ferias de arte tradicionales al mostrar el proceso creativo al público, sino descentralizar la escena del arte de los barrios más concurridos.

Es una plataforma, dirigida por artistas busca fomentar un diálogo entre múltiples disciplinas, así como ofrecer un espacio y brindar apoyo para que distintas ideas e iniciativas artísticas cobren vida. Se fundamenta en la creencia de que el encuentro entre artistas, curadores y espectadores estimula el pensamiento creativo de todos.

El programa contará con un espacio curatorial –El Espacio– y un programa escénico –El Escenario– como dos pilares importantes. En el primero se invitó a curadores jóvenes, emergentes y establecidos a presentar propuestas para el espacio de exhibición, además de otorgar un presupuesto para su exposición.

En el último, se invitó a artistas de distintas disciplinas a trabajar en obras efímeras, basadas en el tiempo, algo que comúnmente sólo es apoyado en un porcentaje muy pequeño por las ferias de arte tradicionales, generando un diálogo entre las propuestas curatoriales y performáticas.

El curador en jefe de –El Espacio– en esta primera edición es Víctor Palacios Armendáriz (Ciudad de México, 1973), actual director curatorial del Museo Cabañas en Guadalajara, Jalisco, es el curador en jefe del programa curatorial de esta primera edición, que contará con la participación de más de 32 artistas, 7 curadores y 15 programas artísticos y curatoriales.

El mismo dirigió una convocatoria en la que se eligieron 7 curadores que producirán una propuesta conceptual, invitando a 14 artistas específicos para realizar sus obras dentro de la Ex Fábrica de Harina, un espacio tomado por el arte urbano y ahora transformado en foro cultural, ubicado en la frontera entre la Alcaldía Miguel Hidalgo y la Alcaldía Azcapotzalco, con el propósito de descentralizar la escena del arte de la Ciudad de México, sacándola de su área de confort.

Con una zona designada para cada curador, la Feria de la Acción propone obras que se pueden visitar durante su proceso y transformación, además de ver los resultados finales el último día. Por último, el evento contará también con una plataforma de exhibición y ventaEl Mostrador– de productos únicos relacionados al diseño editorial y la ilustración, así como a su producción y procesos, visibilizando cómo estos son, a su vez, una acción artística.

Al ser una iniciativa hecha por artistas que busca el impulso de otros artistas, el acceso no tiene un costo específico sino que busca que el público asistente haga una donación voluntaria que aportará a la continuación de los proyectos artísticos presentados. Quise entrevistar al curador en jefe, Víctor Palacios, para que nos cuente más acerca de esta plataforma alternativa ante la gran oferta de ferias de arte tradicionales que hay durante la semana del arte en la Ciudad de México.

¿Cómo surgió el concepto de la feria?

La idea de la feria nació en una sobremesa donde varios amigos platicábamos sobre la semana del arte y las ferias alrededor del mundo. Nos dimos cuenta que en gran parte del mundo del arte se muestra un producto final. Y surgió la pregunta: «¿Porque a nadie se le ha ocurrido hacer una feria de arte de procesos, una feria de acciones?» «Pues ahí está, ya se te ocurrió, vamos a hacerla.» «¡Órale!». Y así, entre cervezas, mezcales y unos buenos tacos, agarramos valor.

¿Por qué decidieron llamarla Feria de la Acción?

Toda obra de arte nace de una acción y continúa su vida llena de acciones alrededor de ella. Una acción es una respuesta ante un estímulo. Todo puede ser una acción: crear, construir, reflexionar, donar, ser partícipe de una propuesta joven, emergente, sensorial, más humana.

Si una acción es una respuesta ante un estímulo. ¿A qué responde la Feria de la Acción?

Siendo artistas la mayor parte de los fundadores de la feria, sentimos la necesidad de crear un proyecto donde se mostrarán los procesos y piezas que se activan en determinados momentos. Para nosotros es igual de importante el proceso como la obra terminada.

¿Cuál es la finalidad de la feria?

Nos interesa darle una visión diferente al espectador, descentralizar el arte de las colonias boutique y democratizar el arte en la semana más importante del arte en la ciudad de México.

¿A qué tipo de público va dirigido?

Entusiastas del arte, desde el que quiere pasar un buen rato inmerso en la experiencia artística hasta los grandes especialistas en el tema.

¿Cuál es la diferencia entre está a otras ferias de arte tradicionales?

Visualizamos el proceso artístico no solo la obra terminada. No se le cobra a los proyectos participantes (artistas y curadores) y la entrada es por donación, ajustándose a las posibilidades económicas de los visitantes.

¿Cuáles fueron los criterios de selección de curadores, artista y performers?

Como curador en jefe fui responsable de elegir entre varios proyectos que propusieron como tema central; la acción. Fue importante que el diálogo entre las piezas seleccionadas fluyera adecuadamente en el espacio.

¿Por qué escogieron la Ex Fábrica de Harina para hacer la feria?

Nos interesaba descentralizar la escena del arte y nos parece fascinante la historia y el carácter actual del lugar.

¿Por qué es importante descentralizar la escena el arte de la Ciudad de México?

Creemos que es un buen momento para salir de la zona de confort, los barrios boutique, y que esto es parte fundamental del proceso artístico. 

¿En que cambia el hecho de que sea una plataforma dirigida para artistas para artistas?

De artistas para artistas, para todos. Buscamos una plataforma para visualizar los procesos, para hacer más accesible el lenguaje artístico hacia el grueso de la población.

El programa consta de dos pilares: El Espacio y El Escenario. ¿Qué que ofrecen cada uno de estos espacios?

El espacio ofrece una propuesta curatorial que crea una experiencia inmersiva al recorrer el área con obras en constante transformación. El escenario se activará solo el fin de semana y ofrece un programa de acciones performativas que permitirán al espectador ser un agente activo con las piezas.

Además de estos dos plataformas van contar con uno tercero dedicado a la exhibición y venta dedicados a los productos editoriales y la ilustración. ¿Aproximadamente qué costos tendrán los artículos que estarán a la venta?

Son productos de gran calidad que estarán a precios accesibles, en especial si se compara con la adquisición de una obra de arte.

¿De qué manera se establece un diálogo entre las propuestas curatoriales y las performáticas?

A través de la acción.

Tradicionalmente se muestran las piezas artísticas terminadas, impidiendo al público involucrarse en los procesos creativos de los artistas y curadores. ¿Por qué consideran que es importante cambiar esa dinámica y conectar al público con el proceso artístico en tiempo real?

Darse cuenta que el proceso de una pieza y la pieza en sí misma es un solo fenómeno, cambia por completo la manera en que nos relacionamos con el arte. 

A diferencia de la mayoría de ferias tradicionales que solamente muestran la obra de arte terminada, su interés está en el acto, la reflexión y el proceso creativo. ¿Por qué tiene la misma importancia el proceso que el resultado final?

Simplemente porque no existe una sin la otra.

Si la entrada a la feria no tiene costo alguno solo se pide una donación voluntaria al público asistente. ¿Cómo le hicieron para financiar este proyecto?

Hemos tenido la fortuna de encontrarnos con colaboradores que han apostado y se han sumado a esta visión.

¿Por qué es una bocanada de aire fresco dentro del marco de la semana del arte en la Ciudad de México?

En esta propuesta se vivirá de cerca el proceso, la mutación, la activación y los desenlaces de las obras. Proceso que poco se visibiliza fuera de los estudios de los artistas. 

¿Qué experiencia puede esperar tener el público en esta feria?

Esperamos que el público esté listo para ser parte activa de la feria. ¿Están listos para la acción?

Feria de la Acción

Ex Fábrica de Harina:

Avenida Aquiles Serdán 106,

Col. Ángel Zimbrón,

Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Costo de acceso: donación voluntaria.

04.02.20 –09.02.20