Por Sheilla Cohen.
A tan solo un año de haberse fundado, Artlatinou se ha convertido en la primer plataforma de e-commerce con sede en la Ciudad de México que promueve el coleccionismo de arte latinoamericano online. El concepto de esta pionera plataforma digital surgió después de que la fundadora y directora, Adriana Gómez, se mudara de Bogotá a la Ciudad de México y encontrara en ésta región estratégica –por su ubicación– la perfecta oportunidad para emprender una búsqueda de arte con signos de identidad, control discursivo y poder espiritual.
A pesar de que mucho de los códigos creativos latinoamericanos están homologados al arte global, el proyecto busca promover las nuevas ópticas del arte latinoamericano desde la una voz actual, y no desde los arquetipos del mercado tradicional. Artlatinou es una iniciativa que agrupa las diferentes posturas discursivas de los artistas latinos contemporáneos. Por ese motivo, quisimos entrevistar a Adriana Gómez para que nos contará más acerca de este innovadora propuesta que promueve el consumo de arte latinoamericano de manera accesible y real.
¿Qué es Artlatinou?
Somos un equipo de buscadoras (y algunos buscadores) compulsivos que revisamos, documentamos y vendemos arte latinoamericano. Nuestra apuesta se basa en el carácter especial del arte que explica nuestra realidad latinoamericana y los pensamientos y posturas de quienes viven y respiran a través de esa condición existencial. En el arte buscamos signos de identidad, control discursivo y poder espiritual.
¿Cómo surgió la idea?
Quería integrar varias cosas, la forma en la que consumimos arte aprovechando lo que el mundo digital nos brinda y empoderar a Latinoamérica como cuna de talentos por descubrir. Creo en el arte joven y creo en el coleccionismo emergente. Me gusta conectar personas y así fue como me convertí en la mediadora de esta búsqueda.
¿Por qué decidiste que la sede de esta plataforma fuera la Ciudad de México?
México es un punto geográfico estratégico ideal para conectar el arte latinoamericano con el mercado estadounidense. El objetivo de Artlatinou es llegar a este mercado, puesto que son los pioneros no solo en compras online, sino en arte contemporáneo. Por otro lado, nos dimos cuenta de que, culturalmente, México lidera toda Latinoamérica: tan solo en la Ciudad de México inauguran exposiciones todos los días de la semana y hay eventos culturales que a veces no te alcanza el tiempo para ir. Hay mucha oferta cultural y una gran receptividad del público que es conocedor, participativo y curioso.
¿Cuáles son la ventajas y desventajas que hay entre una galería tradicional y una plataforma de e-commerce?
Las desventajas son: el fraude electrónico, sin duda, y por otro lado, el desconocimiento. Por ello, Artlatinou tiene el reto, como muchas e-commerce, de compartir información para mostrarla a nuestros usuarios. La ventaja es que hoy casi todos tenemos acceso a internet.
¿Cómo funciona la plataforma y quién la gestiona?
La plataforma es bastante funcional y de fácil manejo. Basta con visitar nuestra web y seleccionar las obras usando los filtros de Técnica, País o Precio. Asimismo, trabajamos con un equipo de expertos para asesorarte a encontrar lo que buscas.
¿Por qué consideran que es importante coleccionar arte latinoamericano?
Latinoamérica no solo está de moda. Están pasando muchas cosas interesantes a nivel cultural y económico. Quisimos que la gente descubriera su diversidad y manifestaciones artísticas. Los precios de las obras aún están por debajo de la media mundial, lo que es atractivo para el joven que quiere empezar su propia colección, decorar su casa, apoyar un artista o simplemente comprar lo que le gusta. Muchos no saben cómo hacerlo y para eso Artlatinou, con su equipo de curadores y asesores, orienta al cliente potencial a descubrir el arte hecho en Latinoamérica.
¿A qué público está dirigido?
A todos los públicos. No solo somos una vitrina de exhibición de obra, también generamos contenidos y eventos para grandes y chicos, y así fomentamos el interés por las artes plásticas. No obstante, nos ha sorprendido que nuestro público es bastante joven, sobre todo en las redes sociales, donde el 60% tiene entre 24 y 38 años aproximadamente.
¿Cuáles son los rangos de precios en la plataforma?
Hay de todo. Tenemos piezas de 2,000 pesos. El tope de precios es de US$15,000.
¿Cuáles son los criterios para valuar una obra de arte?
El criterio de selección viene dado por el Equipo Curatorial y la Directora. El primer requisito es que sean latinos o que tengan una actitud latina en su obra. Luego buscamos en las obras posturas creativas especiales, que no solo sean estéticamente bellas, sino que tengan un discurso poderoso.
¿Cuántos artistas representan y de qué nacionalidades son?
Contamos con 70 artistas y la cifra va creciendo. A diferencia de las galería de arte, nosotros los consideramos más como nuestros aliados que nuestros representados. Tenemos colombianos, mexicanos –al menos el 80%–, cubanos, brasileños, chilenos, argentinos y peruanos. Queremos ser el directorio con lo mejor del Arte Latinoamericano.
¿Cuántas obras de arte tienen en total?
En Artlatinou puedes encontrar más de 600 obras en línea.
¿Cuáles son los medios que más se venden: escultura, fotografía, dibujo, digital, ilustración, instalación, pintura, etc.?
Todos se venden, en especial la escultura. Luego siguen las ilustraciones y la pintura.
¿Cuáles son los criterios para seleccionar a los artistas y las obras?
En nuestro equipo tenemos expertos que hacen una selección detallada de las piezas. Todo depende del proceso, los materiales y el discurso, y este último es muy importante. Cabe mencionar que Artlatinou ofrece un paquete especial a sus colaboradores. Hacemos entrevistas en su estudio y documentamos de manera audiovisual su experiencia y proceso creativo, donde el artista cuenta cosas increíbles que transmitimos a nuestros usuarios. Nos interesa esa conexión artista-usuario. Mucho depende también de lo que busquen nuestros clientes en el momento.
¿Ustedes pertenecen al mercado primario o secundario? ¿Cómo y de dónde obtienen las obras?
Las obras se obtienen directamente del taller del artista. En ese sentido, pertenecemos al mercado primario. No trabajamos con galerías o intermediarios, nos gusta el contacto directo con el creador. Eventualmente, cuando un cliente busca algo particular, hacemos el enlace con galerías, pero la fórmula que nos funciona es con el artista.
¿Qué porcentaje se quedan ustedes y qué porcentaje le dan a los artistas?
30% Artlatinou y 70% el artista. Si te fijas es incluso más bajo que la media que está entre el 40% y 50% en galerías tradicionales.
¿Qué caracteriza al arte latinoamericano?
Latinomérica es una “fiesta de color”. Algunos críticos me van a matar, pero así lo veo yo, como un festín de folclor compuesto, lleno de riqueza, color, sabor y contrastes, son muchas cosas aglomeradas. Por eso, nuestra última exposición en el Seminario de Cultura Mexicana, se tituló: “Aglomeraciones”.
¿Representan a artistas con una trayectoria ya consolidada o también emergentes?
Los artistas jóvenes normalmente nos llegan por solicitud en línea a través de las redes y de ahí en adelante completan un formulario. Los artistas emergentes son más de 70 de los que ves en la plataforma; los consolidados se manejan de manera externa con otros asociados y también se contactan directamente, pero con ninguno tenemos exclusividad.
En su página web se lee que buscan arte con signos de identidad, multirraciales, democrático, con control discursivo y que cuente una historia con poder espiritual.
Buscamos no solo artistas con identidad cultural, sino también con un contenido fresco, divertido para el espectador, que cuente una historia y que en su discurso sea coherente con lo que dice y lo que se ve. Nos interesa la experiencia real.
Artlatinou organiza exposiciones, eventos y talleres, además de contar con un blog que publica reseñas.
Llevamos a cabo seminarios y exposiciones para que el espectador y el coleccionista tengan un acercamiento con el artista y su obra. En nuestro blog iniciamos escribiendo contenidos muy intelectuales, pero luego nos dimos cuenta de que la gente quiere cosas que pueda leer en menos de cinco minutos. Lo ajustamos y estamos trabajando para que nuestros escritores ofrezcan reseñas que inviten al público a compartir sus comentarios, opinión o crítica. Nuestro ideal es lanzar contenidos una o dos veces por mes y distribuirlo en las redes sociales, que es donde está nuestro público.
¿Qué podemos esperar de Artlatinou próximamente?
Vienen grandes eventos para el 2020. Después de nuestro lanza- miento hace un año, hubo mucho interés por el proyecto por parte de importantes patrocinadores y posibles aliados. Tendremos nuestro propio evento insignia en el mes de la latinidad, en mayo, nuestra máxima celebración del Ser Latinos, donde convergirán muchas corrientes artísticas de origen latino. Una espectacular programación se avecina.
Si tuvieras que definir qué es el arte contemporáneo en una frase ¿cómo lo harías?
Es la manifestación artística en cualquier periodo de tiempo; es lo fresco, lo del hoy.