Por Sheilla Cohen.
Su nombre proviene de la materia prima que se utiliza para crear la mayor parte de los platillos de la gastronomía mexicana. “Masa es la harina de maíz, un material flexible que calma el hambre y sostiene la cultura”. La necesidad de abrir una plataforma que se dedicara exclusivamente a potenciar la difusión y, al mismo tiempo, promover el coleccionismo del diseño contemporáneo mexicano, surgió después de que un colectivo de arquitectos, diseñadores y artistas se juntaran para crear este proyecto nómada.
La intención es generar una conversación y despertar la inquietud sobre la creación y producción de objetos decorativos y funcionales que reflejan la esencia de la cultura mexicana, cuya riqueza ha inspirado a numerosos artistas que han visitado este multifacético país, donde algunos han decidido establecer su residencia.
Por este motivo, entrevisté a Age Salajõe, una de las fundadoras de Masa para que nos cuente más acerca de esta galería cuya reciente apertura ha dado mucho de qué hablar.
¿Qué es Masa y cuáles son los valores que la definen?
Somos una galería nómada, una plataforma que transita entre el arte y el diseño, y tiene como objetivo exhibir piezas coleccionables. Nuestra misión es hacer las cosas de manera diferente, buscando desdibujar la distinción entre el arte y el diseño.
¿Quiénes son las mentes creativas detrás de esta plataforma y cuántas personas están trabajando actualmente en la galería?
Masa es fundado por Age Sala- jõe, Héctor Esrawe, Brian Thoreen, Cristóbal Riestra, Roberto Díaz e Isaac Bissu. Nuestra séptima y más reciente socia es Constanza Garza. Cada uno de nosotros tiene diferentes puntos fuertes y dividimos el trabajo de acuerdo a ellos; dicho esto, todos tenemos un diálogo creativo muy cercano entre nosotros. Nos reunimos para definir y organizar los próximos pasos a seguir y constantemente estamos cuestionándonos e investigando sobre el quehacer del arte y el diseño. Al final del día, todos nos sentamos alrededor de una mesa para aportar el punto de vista de cada uno.
¿Cómo surgió la idea de crear una plataforma para mostrar los diseños coleccionables?
Cuando llegué a la Ciudad de México, me di cuenta de que no había galerías dedicadas exclusivamente al diseño y la necesidad de crear una se volvió mi misión. Al poco tiempo, Héctor, Brian y yo comenzamos a hablar de ello más seriamente y, finalmente, el resto de los socios se sumaron al proyecto. En ese momento, no sabíamos la forma, el tamaño y el carácter que tendría.
El concepto se originó alrededor de tener una galería, pero lentamente, esta se fue transformando en una plataforma, al punto de convertirse en un proyecto nómada que mostrará y representará el diseño mexicano sin separarlo del arte.
Nuestra visión no era convertirnos en un cubo blanco como cualquier otra galería de arte contemporáneo tradicional, sino encontrar espacios que nos intrigan, ya sea en la Ciudad de México o en el extranjero.
¿Cuáles son los criterios que tienen en mente al seleccionar a los artistas, estudios de arquitectura y diseñadores que exhiben?
Realmente, nuestra meta es ampliar el diálogo entre el arte y el diseño, para hacer la línea divisoria entre estas dos disciplinas aún más borrosa de lo que ya es. Es en esa zona gris donde nos gusta existir, un espacio sin definición ni reglas. Supongo que el único criterio al seleccionar a los artistas, arquitectos y diseñadores para exponer en Masa es la calidad de su trabajo.
¿Con cuántos artistas, despachos de arquitectura y diseñadores cuenta Masa? ¿Los representan como lo hacen las galerías tradicionales?
La fórmula de “galería tradicional”no es un modelo con el que nos interese trabajar, pero siempre encontramos nuevas e inspiradoras formas de colaborar y trabajar con nuestros artistas. Para nuestra primera exposición, Colectivo/Coleccionable, contamos con la presencia de 15 artistas que exhibieron obras de diseño contemporáneo mexicano. Por ahora, representamos exclusivamente las obras que exhibimos en la muestra.
El objetivo principal de Masa es promover el coleccionismo del diseño. ¿Por qué es tan importante comprar y coleccionar diseño hecho en México?
Nuestra meta, sin duda, es promover el diseño de colección. Creemos que el arte y el diseño deben de ir de la mano. Coleccionar diseño significa darle valor a un momento específico y a sus creadores, así como comprender un momento y el contexto en el que fueron hechas esas piezas.
Uno de los aspectos más impresionantes de esa exposición fue el lugar que escogieron y su arquitectura, la atmósfera y principalmente los muros rojos, una marca distintiva que crea un escenario dramático para las piezas exhibidas. En este sentido, ¿cómo puede ser el diseño no solo un objeto decorativo, sino también una experiencia experimental?
Buscamos encontrar lugares de interés arquitectónico e histórico para nuestras exposiciones o espacios que tengan una cualidad especial. Nos gusta curar arte y diseño alrededor de estos espacios crean- do ambientes interesantes. Para la ubicación de Palmas, la verdad tuvimos mucha suerte, ya que la propiedad tenía esas paredes pintadas en rojo, lo que contribuyó a crear una atmósfera muy particular para la exposición.
Al no ser una galería tradicional, me podrían decir ¿en qué consiste su programa?
Somos una plataforma nómada que se mueve de una ubicación en otra. Nuestra meta es hacer dos a tres exposiciones al año en diferentes lugares y países. En el proceso hemos planeado organizar charlas y otros eventos que giren en torno a los temas que nos interesan.
La exposición Colectivo/Coleccionable, curada por Su Wu y Constanza Garza, exhibió el trabajo de artistas locales e internacionales que han vivido en México y han sido influenciados por la cultura de este país. ¿Pueden comentarme un poco más acerca de esta exposición?
En colaboración con Constanza Garza y Su Wu, la exposición se plantea la pregunta ¿qué significa “ser o pertenecer a algún lugar o país”? Por medio de obras de arte tradicionales, documentos y materiales de archivo que muestran algo que los artistas han estado buscando durante mucho tiempo en México o han llegado a creer que eso significa este lugar para ellos.
Las obras contextuales incluyen piezas de Ana Mendieta, Francis Alÿs, Juan O’Gorman, Leonora Carrington, On Kawara, etc. En conjunto con los dise- ñadores contemporáneos y sus precedentes biográficos se cuestionan cómo las estructuras que definen un lugar pueden estar separadas de las estructuras del Estado que pueden impartir una ciudadanía, pero no un sentido de pertenencia.
¿Por qué México es y ha sido considerado un destino obligatorio en el cual los artistas y las mentes creativas encuentran inspiración?
Es un país con muchas posibilidades y con un espíritu de colaboración muy fuerte. Hay recursos fantásticos para encontrar inspiración, así como también posibilidades para que los artistas sean capaces de manifestarlas y materializarlas en obras físicas. Sin duda, es un país donde hay un sentido de pertenencia, siempre te sientes acogido por la calidez de las personas.
¿Cuáles son los planes de Masa para un futuro próximo?
Seguir organizando exposiciones inspiradoras, continuar evolucionado para hacer las cosas de manera diferente. Nuestro objetivo principal es trabajar para colocar el diseño mexicano a un nivel global y seguir promoviendo el coleccionismo de diseño a nivel local e internacional.
P. www.mmaassaa.com