Por Sheilla Cohen.
El Cantoral es un espacio de entretenimiento ubicado al sur de la Ciudad de México, diseñado por el arquitecto mexicano Gerardo Broissin (Ciudad de México, 1975) y construido en memoria del legado artístico del músico Roberto Cantoral (Ciudad de México, 1935-2010).
Cantoral es una figura célebre dentro de la industria musical mexicana, habiendo sido cantante, compositor y presidente de la Asociación de Autores y Compositores de México (SACM), la institución responsable de haber financiado el ambicioso proyecto. El espacio, inaugurado el 7 de junio del 2012, no solo se distingue por su arquitectura vanguardista y multifuncional, cuya fachada ondular destaca entre los árboles que enmarcan el edificio, sino también por sus extraordinarias isóptica y acústica variable, que permiten llevar a cabo actividades culturales, eventos musicales y filmaciones.
Las líneas que se forman entre las butacas nos hacen pensar en un pentagrama donde los puntos de luz simulan notas que se acentúan, mientras que la intención del edificio completo es mostrar los movimientos angulados de la batuta del director.
Además de su extraordinaria belleza arquitectónica, excepcional por su forma, luz y espacio, cuenta con un estudio de grabación donde se realizan desde maquetas hasta grabaciones en vivo con el mejor estándar de calidad internacional y contenidos multimedia para distribución digital.
Diseñado por el maestro en arquitectura Omad Saad (Ciudad de México, 1974), la Sala del Cantoral cuenta con un diseño funcional y fue equipada con la más alta calidad en audio e iluminación, cuyas paredes cuentan con un sistema acústico que se ajusta a las necesidades de cualquier género musical y que se adaptan, al mismo tiempo, al número de asistentes, albergando desde 220 hasta una capacidad de 850 personas. El lobby tiene un diseño vanguardista, majestuoso y elegante.
En ese sentido, sus excepcionales dimensiones no solo lo hacen una locación ideal para realizar filmaciones y sesiones fotográficas, sino una obra de arte arquitectónica que todos deberíamos conocer. Entreviste a la Coordinadora de Comunicación, María Nila, para que nos contara más acerca de este centro cultural.
¿Con qué finalidad se creó este espacio de entretenimiento cultural?
Darle un nuevo espacio a la Ciudad de México, digno para la música y otras actividades culturales de máxima calidad.
¿Se construyó en homenaje del célebre cantante y compositor Roberto Cantoral?
Se nombró en homenaje a quien fungió como presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores, desde 1982 hasta 2010, año de su muerte.
¿Qué tipo de eventos culturales se presentan en este espacio?
La versatilidad de nuestra sala nos permite también tener congresos y conferencias agendadas para los siguientes meses; seremos sede de una entrega de premios, pero eso es una sorpresa que les estamos preparando.
El Cantoral está abierto a promotores independientes que quieran realizar todo tipo de eventos, además de contar con una cartelera gratuita y abierta al público de actividades y eventos muy variados, como el ciclo de NY Jazz All Stars, en el que cada mes se presentan las figuras más destacadas del jazz de Nueva York, además de compartir sus conocimientos a través de una master class gratuita previa al concierto.
También tenemos el ciclo de las Bohemias, en donde se reúnen distintos compositores, cuyos éxitos hemos escuchado en voces de artistas famosos. Las Bohemias permiten conocer al autor a través de sus creaciones y, colaborando con los otros autores invitados, logran una velada única.
Cerraremos el año con distintos conciertos alternativos, como tres presentaciones de Ely Guerra, en el mes de septiembre; Lúa Kalá, quien con su City Jazz ofrecerá un concierto inclusivo para las personas con problemas de audición, en octubre, y para finales de año, el Festival Artístico de Otoño, el cual reúne una amplia gama de actividades, conciertos y eventos todos de entrada gratuita, además del ciclo de conciertos de música de Cámara de la Filarmónica de la Ciudad de México.
El espacio es una obra de arte que se caracteriza no solo por su vanguardista arquitectura multifuncional, sino por su extraordinaria isóptica y acústica variable. ¿Quién la diseñó?
Es trabajo orquestado por el arquitecto Gerardo Broissin, quien fue el encargado de darle vida y que le valió 10 premios de diseño. Junto con Omar Saad para el diseño de acústica arquitectónica, reunieron a un gran grupo de profesionales que hicieron posible el espacio.
¿Cuánto mide el espacio?
La construcción total abarca 3,700 m2; el lobby 400 m2, sala para 850 personas y escenario de 19 x 8.6 m. También un estudio de grabación de 53 m2 y estacionamiento propio para staff y visitantes.
La iluminación es un elemento esencial para un escenario. ¿Quién estuvo a cargo de integrar la luz a la arquitectura?
La arquitecta Alejandra Diep, quien decidió para el lobby usar luz cálida, neutra y blanca con LED, además de la luz natural de los distintos ventanales, buscando equilibrar la arquitectura geométrica y la luz. Bajo la sala de juntas colocó una gran caja de luz que pareciera flotar en el lobby.
En la Sala Cantoral utilizó luz atenuable y cálida para mejorar la experiencia del visitante. Adicional a esto, en sala contamos también con una iluminación robótica de última tecnología que suma a la experiencia en espectáculos.
En el lobby hay un gran tragaluz en forma de triángulo que con una figura idéntica pintada en el piso crea un efecto que ilumina la imagen del rostro del maestro Roberto Cantoral y le rinde homenaje en su cumpleaños. ¿Quién hizo esta obra?
Fue hecha de manera intencional por Broissin Arquitectos y su equipo, para que cada 7 de junio a las 12:00 del día, la misma hora en la que el maestro Roberto Cantoral nació, un haz triangular de luz entre por el techo y se alinee con el triángulo que está en el piso. Ambos triángulos apuntan al lugar de nacimiento del maestro, es decir, a Ciudad Madero, Tamaulipas.
¿En qué se inspiró el arquitecto para construir este espacio y qué intención tenía al crear esas ondas anguladas que resaltan en la fachada del edificio?
El diseño de El Cantoral está inspirado en el movimiento de la batuta de un director de orquesta. Las líneas de concreto que suben y bajan representan el pentagrama y su forma juega con las sombras proyectadas a lo largo del día.
La Sala Cantoral fue diseñada por el arquitecto Omar Saad, un proyecto majestuoso que combina tecnología y medioambiente. ¿Cómo fue posible que se diseñara de manera sustentable para que ahorrara energía y mejorara el uso de agua?
Desde su planeación, El Cantoral estuvo pensado para aprovechar y ahorrar recursos, por ejemplo, con la orientación del edificio en conjunto con las múltiples ventanas para el mejor aprovechamiento de la luz natural; también por el uso de mingitorios secos que reducen significativamente la cantidad de agua usada.
Para la regulación de temperatura el espacio se diseñó con control de corrientes de aire, que permite el enfriamiento natural a través de las mismas corrientes de aire generadas dentro del espacio, con doble cristales y filtros UV para mantener frescas la sala y las oficinas. También contamos con una planta de aprovechamiento de agua pluvial y de procesamiento de aguas residuales para riego.
Sus excepcionales dimensiones también lo hacen una locación ideal para realizar filmaciones y sesiones fotográficas. ¿Cuáles son algunas de las filmaciones que se han realizado en este espacio?
A lo largo de los siete años de existencia hemos tenido filmaciones de comerciales, series para Netflix y muchas películas. También la grabación de conciertos en vivo de Sonora Dinamita, Natalia Lafourcade, Playa Limbo y Leonel García, entre muchos otros.
El Cantoral
D. Puente Xoco s/n, Xoco
T. 1519 4670 Ext. 2013
P. www. elcantoral.com