Por Sheilla Cohen.
El concepto detrás de Casa Equis, una galería de arte gestionado por dos artistas visuales, Diego Beyró y Carleti Lopez Traviesa, surge a partir de la necesidad de crear un espacio en el que fusionara la frescura de un espacio independiente con la visión comercial de una galería tradicional con la finalidad de hacer crecer una comunidad artística, y al mismo tiempo, promover la obra de los artistas emergentes que no tenían un espacio en el cual poder vender su obra.
Así fue como el primero convirtió su departamento en una sala de exposición, en el cual solo se podía entrar con previa cita. Posteriormente, éste se convirtió en un punto de encuentro entre artistas, coleccionistas, escritores en donde continuamente se llevaban a cabo charlas, eventos, exposiciones temporales y residencias creando una pequeña comunidad artística que con el tiempo fue creciendo hasta que fue necesario abrir un local más grande.
Por ese motivo, un mes antes de cumplir su primer aniversario decidieron abrir las puertas de Casa Equis, un local a puerta de calle, ubicado en el mismo edificio a tan solo unos metros de distancia del Museo del Chopo en la Colonia Santa María de la Ribera, un espacio que podía ser mi casa, tu casa o la de cualquiera, de ahí el origen de su nombre.
A lo largo de este primer año, han realizado un total de catorce exposiciones individuales, siete mercados de arte, cinco residencias de artistas, una feria de arte, diferentes encuentros y charlas. La presencia de estos artistas siempre está acompañada de su mascota Roma, quien se ha vuelto parte de la esencia de este peculiar espacio independiente dedicado a fomentar el coleccionismo y promover la venta de la obra de artistas emergentes.
Esta atípica galería cuenta con un programa de residencia artística ubicada en la planta superior, dos salas de exposiciones, una de ellas destinada a proyectos individuales que cambian cada dos semanas con el objetivo de dar la oportunidad a mayor cantidad de artistas de exhibir su trabajo y a los espectadores de tener una propuesta distinta en cada visita.
La sala principal cuenta con una cafetería que invita al diálogo en torno al arte, y además, ofrece una experiencia agradable y accesible para el público general, así como a los nuevos coleccionistas.
Albergando la obra de más de sesenta artistas, algunos emergentes y otros más consolidados que ceden su obra después de ser seleccionados por Diego Beyró y Carleti Lopez, tras haber mandado su portafolio.
Las obras que están colgados en sus muros blancos se quedan a consentimiento durante unos meses hasta que se vendan y en caso de no venderse se las regresan a los artistas, puesto que no representan a ninguno de los exhiben como lo haría una galería tradicional.
Por eso, los muros del interior de este pequeño local, están cubiertos por dibujos, pinturas y fotografías que no tienen curaduría específica, y que, inevitablemente nos remiten a esos salones franceses en donde las pinturas se acumulaban sin criterio temático cubriendo los muros sin dejar un espacio vacío.
Un ejemplo de esto es la pintura, El archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, en su galería de pinturas en Bruselas (1647-1651), de David Teniers, el Joven. En la cual se puede apreciar el inicio del coleccionismo, una práctica común de la aristocracia que se utilizaba como una inversión económica, y por consiguiente, un símbolo de estatus social, dejando a un lado su carácter exclusivamente religioso.
Sin embargo, es importante mencionar que la diferencia entre éste espacio independiente auto- gestionado por artistas visuales, es que pretende erradicar precisamente el prejuicio de que el arte contemporáneo es exclusivamente accesible y comprensible para una élite.
Por ese motivo, pone a la venta obras originales como pinturas, dibujos, collages, fotografías, grabados y serigrafías asequibles para un público más amplio. Con un rango de precios que oscilan entre los $1.000 – $50.000 pesos, abriendo el mercado a nuevos coleccionistas, y al mismo tiempo, acercando al público a la efervescente escena de artística de México.
Casa Equis
Dr. Enrique González Martínez, 7A
Colonia Santa María de la Ribera.
Horarios: martes, miércoles y domingo 11h a 20h
jueves, viernes y sábado 11h a 22h.
Tel: 5560662129
Página web: www.casaequis.com